top of page

Baúles pedagógicos para zona afectada por el terremoto en Esmeraldas


Gracias al apoyo de UNACEM Ecuador S.A. y Holcim Ecuador se llevó a cabo el proyecto “El Tesoro de Pazita” ejecutado por el Vicariato Apostólico de Esmeraldas y UNICEF en respuesta al terremoto del 16 de abril. Más de 2000 niños, niñas y adolescentes participaron de las actividades programadas con el objetivo de brindar apoyo emocional mediante actividades educativas, lúdicas y recreativas con énfasis en el fortalecimiento de la resiliencia y el manejo de emociones de manera colectiva.


Para este fin se creó el “baúl”, que contiene material didáctico diseñado para que los niños, niñas y adolescentes participen en actividades en donde aprenden y experimentan temas transversales como:

  • Promoción de la cultura de paz, derechos humanos, solidaridad y cooperación.

  • Comunicación, asertividad y empatía.

  • Resolución de conflictos y pensamiento lateral.

  • Inteligencia emocional, resiliencia y manejo de emociones.

Adicionalmente, para la elaboración del baúl y su contenido se diseñó un encadenamiento productivo local en la provincia de Esmeraldas. El baúl de madera y los materiales lúdicos de madera son elaborados por personas privadas de libertad del centro de detención de la ciudad de Esmeraldas, los paracaídas son elaborados por costureras locales, los cestos de paja los realizan mujeres de nacionalidad Chachi, esto sumado a los jóvenes del programa de Nación de Paz, que participan como monitores en la implementación de la metodología ha permitido que más de 25 personas del ámbito local trabajen de manera activa en esta iniciativa.

Los baúles se entregan a escuelas, colegios y comunidades en donde se capacita a los maestros o líderes comunitarios en el uso de los materiales dejando la herramienta para su continuo uso en estos sectores.


Noticias Destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page