top of page

Jóvenes se sensibilizan sobre discapacidad en taller

“¡Cuidado, no me vayan a hacer caer!, ¿Qué tengo delante de mí?, ¿Puedo confiar en ustedes, es seguro pisar aquí?”, fueron expresiones de algunos estudiantes del Colegio Terranova que asistieron al taller de ‘Sensibilización en Discapacidades’, dictado por el equipo técnico del Patronato Municipal San José, realizado el sábado 19 de octubre de 2019.


Los adolescentes experimentaron cómo movilizarse limitando el uso de algunas de sus extremidades y sentidos, además de cómo es el diario vivir de una persona con discapacidad. Las charlas y las actividades están orientadas a sensibilizar y formar ciudadanos propositivos y comprometidos con el trabajo social y la restitución de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.


Estos talleres se complementarán con otros temas como erradicación del trabajo infantil, en los que los estudiantes trabajarán con niños betuneros, usuarios del proyecto Habitantes de Calle del Patronato Municipal San José, quienes se encuentran en proceso de erradicación progresiva del trabajo infantil y que, en coordinación con el Quito Karting Club, se convertirán en pilotos de karting.


El proceso está dirigido por ocho reconocidas figuras del mundo automovilístico, seis de ellas son personas con discapacidad, a los que se suman los estudiantes del Colegio Terranova como tutores de niños betuneros.


Para Santiago Zúñiga, presidente del Quito Karting Club y miembro de la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil, esta iniciativa nace del proyecto ‘El Vagón de los Sueños’, que hasta el momento ha hecho realidad los anhelos de 25 niños. Ahora se pretende que los jóvenes sientan la importancia y el compromiso del trabajo social.


“Lo importante es que los jóvenes sientan lo que es la responsabilidad social, si ellos no sienten nada, no van a poder transmitir nada. Somos pocos los que nacimos conscientes de la responsabilidad social y creo que hay que empezar desde ahora, motivando a los jóvenes y que el compromiso se replique”, manifestó Zúñiga.


Por su parte, Andrea Enríquez, estudiante del colegio Terranova, rescata la importancia de conocer y participar en los proyectos sociales. “Creo que es una oportunidad nueva para los niños y me siento especial de poder participar en un proyecto como este. Además, estos talleres nos ayudan a conocer y saber cómo ayudar” dijo Enríquez, quien será parte del grupo de tutores.


El compromiso de articular acciones conjuntas en coordinación con la empresa privada, instituciones educativas y demás instancias, fortalece el trabajo social del Patronato Municipal San José a favor de las personas en situación de vulnerabilidad para construir un ‘Quito grande otra vez’.


Noticias Destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page