top of page

Mi Mercado Libre de Trabajo Infantil


Desde octubre del 2015 por iniciativa de la Fundación Holcim Ecuador se realizó un diagnóstico de trabajo infantil en el Mercado Mayorista de Quito, en el cual se realizó abordajes y entrevistas, a varios niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para levantar una línea base que permita medir la problemática en este espacio tan importante de abastecimiento de alimentos de ciudad. Dentro de los datos más importantes se identificaron los siguientes:


  • 192 niños, niñas y adolescentes - NNA en situación de trabajo y acompañamiento, de los cuales, 2 de cada 3 eran mujeres.

  • Niños, niñas y adolescentes que trabajaban durante la mañana, tarde, noche y madrugada.

  • NNA que combinaban trabajo con educación y se dedicaban a la venta ambulante dentro del mercado, atendiendo los puestos de venta, en carga y descarga de productos, desgrane y enfundado.

  • Las niñas y niños, como consecuencia del trabajo infantil presentaban: cansancio prematuro, eran víctimas de abuso y violencia, falta de interés por los estudios, baja autoestima, desnutrición y otras enfermedades, riesgo de sufrir accidentes y atropellamientos, entre otros.


Para solucionar esta problemática, Fundación Holcim invitó a formalizar una alianza entre organizaciones públicas y privadas, que asumieron el reto de implementar un programa que aporte a la prevención y erradicación del trabajo infantil en el Mercado Mayorista de Quito. Los integrantes son: Fundación Holcim Ecuador, Centro de Desarrollo y Autogestión – DYA, Empresa Pública Mercado Mayorista de Quito, Asociación Cristiana de Jóvenes de Quito – ACJ, Corporación Social Ayuda para la Autoayuda – Ecuador, Philip Morris International, el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social – CERES y el Patronato Municipal San José.


El programa funciona a través de un comité de gestión que se reúne mensualmente, para evaluar los avances y planificar nuevas actividades. Esta iniciativa desarrolla las siguientes estrategias:


  1. Espacio de atención Ludoteca Rocotín – Rocotán: en el que participan más de 90 niños, niñas y adolescentes en actividades lúdicas y recreativas que les permiten desarrollar destrezas de aprendizaje en lenguaje y matemáticas, además de fortalecer su autoestima. Desde la Ludoteca se coordina con el Patronato Municipal para que los niños y niñas participen el fin de semana en la Escuela de Fútbol.

  2. Acompañamiento social a los niños, niñas y sus familias: educadores sociales realizan recorridos por el mercado para identificar a los niños y niñas que están trabajando con el objetivo d insertarlos en el programa y realizan visitas periódicas a los puestos de comercio, domicilios e instituciones educativas para garantizar que ya no trabajen y se encuentren estudiando. Desde el programa, a fin de ofrecer una atención integral a las familias, se gestionan servicios de salud, educación, atención psicológica, asesoramiento legal, cuidado diario, inclusión económica, entre otros.

  3. Asistencia técnica al Municipio de Quito: para el fortalecimiento e implementación de políticas públicas: ordenanzas, resoluciones, prohibiciones, cláusulas; que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

  4. Información, sensibilización y capacitación: a técnicos municipales, comerciantes y comunidades a fin de sensibilizar familias para que se involucren y apoyen activamente en el proceso, para asegurar que ningún niño o niña tenga que trabajar.

Actualmente se está desarrollando la campaña de sensibilización Mi Mercado Libre de Trabajo Infantil que busca la participación de miembros del mercado desde su entorno más próximo: familia, negocio, etc.; como de sus visitantes, para erradicar esta problemática a través de diversas acciones como: caravanas participativas, grabación de videos, radio bocina, entre otros.


La Unidad Patronato Municipal San José ha apoyado en las activaciones de la Campaña “Mi Mercado Libre de Trabajo Infantil” con promotores comunitarios que se han sumado a esta iniciativa conjuntamente con la actividad de caritas pintadas con los niños y niñas abordados en actividad de trabajo infantil o acompañamiento a sus padres en las actividades laborales en este Mercado. Actualmente la Unidad Patronato Municipal San José cuenta con 7 proyectos encaminados a la Erradicación del Trabajo Infantil para la protección, promoción y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Distrito Metropolitano de Quito, es por eso que este año abrirá un centro infantil para cuidado diurno y nocturno dentro del Mercado Mayorista lo que promoverá el derecho de los niños y niñas del mercado.


Noticias Destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page